Tipos de Acidosis, Respiratoria, Metabólica, Diabética y Láctica

El aumento anormal de concentración de iones de hidrógeno en el organismo y la sangre en una persona, es muchas veces causada por la acumulación de ácidos por la pérdida de ciertas bases que forman los ácidos, a estas también se les denomina según su causa. En el caso de la acidosis respiratoria se debe muchas veces a la retención respiratoria de CO2, mientras que, en la acidosis Diabética, el acceso de acumulación de cetonas producidas por la misma diabetes. Al igual que ellas también existen otros tipos de Acidosis y en esta ocasión te hablaremos de ellas.

tipos de acidosis

Acidosis respiratoria, ¿qué es?

Es un trastorno que se caracteriza por el aumento progresivo de PCO2 arterial, una acumulación de ácido carbónico que aumenta la concentración plasmática de hidrogeniones. Esta muchas veces es producida por la disminución del ventilador alveolar, la cual puede corresponder con diversas anomalías secundarias, una de ellas es la obstrucción de las vías respiratorias, traumatismo medular, enfermedades neuromusculares, lesiones torácicas y entre otras más.

Acidosis Metabólica

Este tipo de acidosis es muchas veces causado por el aumento de fluidos corporales o por la pérdida de bicarbonato, la cual se presenta cuando una persona tiene constantes ayunas o si padecen diabetes mellitus no controlada. Esto conlleva a la no existencia de glucosa o no se logra la oxidación y nutrición de las células. Otra de las cusas por el cual se presenta este tipo de acidosis, es por la oxidación no tiene la suficiente oxigenación, como la insuficiencia cardíaca. También están por las diarreas constantes, la insuficiencia renal y también por la hipercaliemia.

Acidosis Diabética

Es una de las condiciones más peligrosas que pone en riesgo aquellas personas que padecen de diabetes. Esto suele suceder cuando el cuerpo no logra usar la glucosa de fuente de energía debido a la falta de insulina en el organismo de la persona diabética, y en su lugar usa la grasa acumulada en su cuerpo. Cuando la grasa se encarga de promover la energía al cuerpo de una persona, suelen acumularse químicos conocidos como cetonas en el cuerpo, pues del mismo modo en como la grasa se descompone, las cetonas se acumulan en la sangre y orina, en niveles muy altos estas puedes ser muy toxicas.

Acidosis Láctica

Es una afección que suele presentarse cuando el ácido láctico se acumula progresivamente en el torrente sanguíneo más rápido de lo normal y del cual resulta complicado ser eliminado. El ácido láctico suele producirse cuando los niveles de oxígeno en el cuerpo son muy escasos.

Comentarios en Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here